Mariposa del Geranio

La mariposa del Geranio (Cacireus marshalli) , también conocida como mariposa africana o taladro del geranio, es un pequeño insecto de color marrón pardo y de aproximadamente unos 2 cm de longitud. Invade estas plantas en los periodos de calor. Sus efectos pueden ser muy dañinos, por lo que es importante combatirla a tiempo.
mariposa del geranio
Caracteristicas
Tiene su origen en el continente africano y aterrizó en la isla de Mallorca en la década de los 80 probablemente a través de un esqueje o de una maceta infestada con orugas y huevos. Desde ahí se ha ido extendiendo por la mayor parte de la Península Ibérica. A diferencia de su lugar de origen, no ha sido detectado ningún parasitoide ni depredador y por ello su veloz propagación.

ciclomarigeranio
Su ciclo de desarrollo (huevo-oruga-crisálida-adulto) es bastante rápido, lo que complica enormemente su exterminio. Por lo general, las causas que propician su aparición son el calor abundante y los riegos excesivos. Las únicas plantas a las que atacan son los geranios. La solución inmediata es podar y eliminar las partes afectadas.
marigeranio1
Los productos químicos que se emplean son insecticidas de actuación sistémica , es decir, es absorbido por la planta y todo insecto masticador o chupador lo ingerirá al alimentarse y morirá.
Como prevención nuestro consejo es realizar algún tratamiento preventivo. Una vez se aproximen fechas propicias  inspeccionar detenidamente nuestras plantas (hojas, capullos y tallos). También el espacio dónde se sitúen ya que es fácil ver revolotear a las mariposas .
geraniomina1

Fuentes:

BayerGarden, Infojardin,Google.