Césped en tepes

Césped en tepes, una forma rápida de tener tu jardín completo.

Para formar una pradera de césped natural en tu jardín hay básicamente tres formas de hacerla.

  • Semillas
  • Esquejes
  • Tepes

Esta vez os vamos a dar unas nociones básicas para la colocación de tepes de césped.

Fundamental es que tengamos un sistema de riego eficaz  y si es automático mejor. La homogeneidad del riego es muy importante para un resultado óptimo.

Procedimiento

La preparación del terreno debe ser cuidadosa. Consiste en el labrado del terreno de al menos 20 cm., rastrillado, nivelado y refino. Se puede hacer por medios manuales para superficies pequeñas. También con maquinaria especializada para grandes praderas, pero el tratamiento es el mismo.

Tras la preparación del terreno procederemos al compactado. Esto se hace con rulo o rodillo (como este) y es necesario para evitar que tras los riegos. Después de colocar los tepes, la tierra asiente por unas zonas mas que otras. Y si además podemos dejar pasar unos días regando antes de colocar los tepes, mejor, así conseguimos que la tierra se establezca.

Si el tipo de tierra que tenemos es de baja calidad podemos añadir arena o tierra vegetal cernida con mantillo para el perfecto asiento del tepe. Esto es opcional, siempre y cuando la preparación antes descrita se haya llevado a cabo correctamente.

Césped en tepes
Césped en tepes. Rollos de césped

Bueno, ya tenemos el sistema de riego y el terreno preparado para recibir el césped en tepes. Lo podemos encontrar en planchas o rollos, este último es el más común. La colocación debe comenzar desde algún bordillo, pared o linea que hayamos marcado para que nos salgan las lineas lo mas rectas posibles y evitar cortes innecesarios. Los recortes que van quedando los dejaremos para el final e ir rellenando las zonas donde haya curvas o esquinas que antes no se han cubierto. La forma de colocarlos es como desenrollar una alfombra.

Césped en tepes
Césped en tepes. Rollos de césped

Deben estar lo mas juntos unos de otros y trabados para que las juntas no coincidan a ser posible y con un cuchillo cortaremos dando la forma que tenga nuestro jardín.

Mantenimiento

Una vez colocado pasaremos el rodillo para evitar bolsas y conseguir un asiento perfecto del tepe. Regaremos copiosamente la primera vez y mantendremos la humedad durante al menos 10 o 15 días, luego regaremos a demanda según el tipo de césped. Importante evitar encharcamientos pues en horas de sol se pueden cocer las primeras raíces.

El primer corte lo daremos a los 10 o 15 días y dejando de regar dos días antes para que el suelo endurezca y soporte el peso de la máquina.  20150422_153623

Y si has llegado hasta aquí y todavía no lo ves claro, además de suministrarlo también te lo podemos instalar. Ponte en contacto con nosotros aquí.