CUBIERTAS VERDES TECHOS VERDES.

Cubiertas verdes, techos verdes, cubiertas vegetales, cubiertas ajardinadas, azoteas verdes…, las nombramos de diferente forma pero es el mismo concepto. ¿Pero qué son, para qué sirven y cuánto cuestan? Son preguntas que intentaremos responderte en este artículo.

Cubiertas verdes ¿Qué son?

Las cubiertas verdes son sistemas constructivos artificiales con acabado vegetal sobre edificaciones. Estos espacios verdes pueden ser sobre garajes subterráneos,  edificios, viviendas o cualquier superficie que cubra una construcción total o parcialmente. 

Básicamente existen dos tipo de cubiertas verdes.

  • Cubiertas verdes Extensivas: Son las más ligeras
    Cubierta verde
    Cubierta verde extensiva de sedum. CC Lagoh, Sevilla
    generalmente necesitan bajos recursos para su mantenimiento y riego. Se suelen utilizar plantas como el sedum, gramíneas y aromáticas. En algunos lugares donde la pluviometría es alta y apenas hay meses donde no llueve, estas cubiertas suelen instalarse sin sistema de riego. En nuestra zona climática es estrictamente necesario para poder pasar el periodo estival.

 

  • Cubiertas verde Intensivas: En este tipo se utilizan
    Cubierta verde Intensiva
    Cubierta verde Intensiva. Edificio Residencial
    todo tipo de plantas y se puede hacer uso y disfrute como en un parque. El peso es mayor por la cantidad de sustrato y las plantas utilizadas suelen ser leñosas e incluso arboleda. Tiene un mantenimiento regular como de cualquier zona ajardinada se tratara.  

Techos verdes ¿Para qué sirven?

Teniendo en cuenta que  el 60% de la superficie ocupada en una ciudad son edificios y siendo el resto superficie asfaltada, aceras y zonas verdes, estamos con un déficit de masa verde que repercute directamente en nuestra salud.

Por lo tanto, la conclusión que podemos sacar de estos datos, es que si pusiéramos en valor el aumento de masa vegetada sobre las edificaciones existentes o futuras, ganaríamos en calidad de vida. 

Aumentando la masa vegetal podemos combatir el efecto isla de calor urbana (ICU) que se produce en las ciudades.  Este efecto en las zonas donde la densidad de construcciones es mayor, hace que por las noches no se llegue a enfriar el ambiente y se produzca un aumento de las temperaturas. Esto es debido, en parte, a los materiales utilizados para dichas construcciones (Influyen otros factores que no mencionaremos en este artículo)

Utilizando las cubiertas de los edificios para la construcción de techos verdes, se provocaría la fijación de polvo ambiental, la bajada de la temperatura por evaporación de agua, la capacidad de retención de agua para evitar el colapso de las redes de aguas pluviales en caso de lluvias torrenciales, el aislamiento térmico, la disminución de impacto sonoro y otras muchas virtudes que podemos imaginar estando rodeados de vegetación.

Cubiertas vegetales ¿Cuánto cuestan?

Ya sabemos las ventajas que tiene para nuestro bienestar aumentar la superficie verde en las ciudades con la construcción de cubiertas y techos verdes.

Ahora toca valorar el coste económico. Y no vamos a andar con rodeos comentando la cantidad de ventajas, a corto, medio y largo plazo y que se amortizaría su coste en poco tiempo. Así que vamos con los números.

Hay que distinguir los tipos de cubiertas verdes que existen y si están diseñadas desde el inicio de la edificación o hay que adaptarlas en construcciones ya realizadas. Las hay planas, inclinadas, ecológicas, ajardinadas… Solo vamos a dar una horquilla de precios de una cubierta verde con poca inclinación, de bajo mantenimiento en cuanto a riego y mano de obra. 

Precio aproximado: 90,00 / 130,00 €/m²

Cubierta verde. Techo verde. Cubierta vegetal

Este importe es solo para hacerte una idea y ya sabes que cada cubierta verde hay que tratarla individualmente por la complejidad a la hora de ejecutarla, los materiales necesarios y el plazo de ejecución. 

Tenemos la experiencia necesaria y más de 10.000 m² instalados. 

Sí estas convencido de que quieres una cubierta verde o estás diseñando una, podemos ayudarte. Puedes llamarnos pinchando Aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.