Procesionaria del pino

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un lepidóptero que se alimenta de las acículas (hojas) del pino, aunque también se alimenta de otras coníferas.

Caracteristicas

mariposa procesion Las mariposas hacen la puesta de huevos a finales de verano. Al cabo de un mes aproximadamente emergen las larvas que son las que se alimentan de las acículas.
Pasan por cinco estadios larvarios alimentándose desde otoño a finales de invierno.

procesionaria bolson

Para protegerse del frío serefugian en los bolsones de seda que son los que vemos y
nos dan la alarma de su presencia.

 

 

Cuando comienza la subida de temperaturaThaumetopoea-pityocampa bajan del árbol en procesión para enterrarse y formar los capullos de dónde saldrán en verano las mariposas.
Los principales daños que producen son la desfoliación, debilitamiento del árbol, urticarias y alergias a las personas y animales domésticos. Esto es debido a que durante sus tres últimos estadios larvarios presenta unos pelos urticantes de pequeño tamaño, que se desprenden con facilidad y pueden ser transportados por el viento. Estos pelos pueden producir distintas patologías. Destaca la afectación cutánea que se manifiesta fundamentalmente como urticaria de contacto y dermatitis papulosa. También son capaces de clavarse e irritar la mucosa conjuntival y de penetrar en la vía respiratoria produciendo manifestaciones a este nivel. En los últimos años se han descrito varios casos de reacciones anafilácticas por este insecto.

ciclo procesionaria

El tratamiento lo hacemos mediante endoterápia (inyección al tronco de una sustancia nutritiva o fitosanitaria). Es totalmente inocuo para las personas a diferencia de aquéllos que suponen fumigaciones o actuaciones agresivas con el entorno natural.

Desde Viveros Olimpia nos ponemos a su disposición para valorar y asesorarles ante cualquier tipo de duda o consulta.

endoterapiafertinyet