Césped, cuál elegir.

Ahora es un buen momento para plantar nuestro césped. Pero la elección de  las variedades que queremos poner nos trae de cabeza.

En este artículo nos centraremos en la elección de césped para uso residencial o privado.

20160321_103445
Césped

A la hora de elegir que mezcla o variedad tenemos que tener en cuenta algunos factores. La utilidad que le vamos a dar así como la región donde nos encontramos. Además de la cantidad de horas de luz que va a recibir.

Es importante saber el mantenimiento que le vamos a dar ó de la cantidad de agua que disponemos. Por ejemplo si va a ser simplemente ornamental o de uso intensivo, características del suelo, las temperaturas durante el año, es decir, hay varios factores que no dependen de nosotros. Entonces tenemos que utilizar el tipo de césped que mejor se adapte a nuestra zona.

En el mercado tenemos mezclas de semillas para que se adapten lo mejor posible a estas variantes que podemos encontrarnos y consigamos un césped con un buen resultado.

Hay variedades que se extienden por el suelo mediante estolones (brote lateral que crece horizontal con raíces y si llega a separarse forma una nueva planta) y otras que forman una macolla y no se extiende.

festuca_ovina.0
Macolla de Festuca
cynodon_dactilon
Estolón de Cynodon dactilon

 

 

 

 

 

 

Una regla básica, que prácticamente siempre se cumple, es que las variedades de pleno sol son más resistentes al pisoteo pero menos suaves y las variedades que se adaptan mejor a la sombra suelen ser más suaves aunque toleran menos carga.

Recomendaciones para elegir el césped

Para pleno sol podemos utilizar Cynodon dactylon (Bermuda, grama fina), Festuca arundinacea, Festuca ovina, Kikuyo (Grama gruesa), Paspalum v., Zoysia japonica.

En semisombra o sombra las ideales son Festuca rubra, Dichondra repens, Poa trivialis.

Para soportar el frío utilizaremos Festucas, Poas y Lollium.

Puesto que no hay una variedad que se adapte bien a todas las zonas o condiciones climáticas es mejor utilizar las mezclas preparadas y para eso disponemos en nuestro vivero de las que necesites y estaremos encantados de asesorarte.

Disponemos también de grama (Stenotaphrum secundatum) enraizada en bandejas y tepes de bermuda con poa y festuca según fechas.

Puedes contactar con nosotros Aquí.

compacto.0
Césped gran resistencia
sombrias.0
Césped de sombra
cynodon.0
Bermuda Cynodon dactilon
kikuyo
Kikuyo o grama gruesa