Galeruca del olmo. Tratamiento

La Galeruca del Olmo (Galerucella luteola) causa la desfoliación del árbol evitando que éste haga el proceso de fotosíntesis, debilitándolo y abriendo puertas para otras enfermedades.

Caracteristicas

El adulto se alimenta agujereando las hojas y la larva devora el parénquima de la hoja dejándola sin tejido tierno, dejando la epidermis del haz y las nervaduras intactas. A veces pueden dañar a todas las hojas, dando al árbol un color marrón generalizado, aspecto característico denominado «esqueletizado”.

Puede que las desfoliaciones se repitan durante varios años seguidos. Entonces los árboles quedan expuestos a invasiones de otros insectos como los barrenadores (Scolytus sp.), transmisores de Ophiostoma ulmi, hongo que provoca la enfermedad «grafiosis del olmo». Este ha acabado con muchos de estos árboles en los últimos años.

Para el control de esta plaga hay tratamientos selectivos y se recomienda realizar la primera aplicación a finales de abril. También principios de mayo. Para hacerla coincidir con la subida de los adultos a realizar la puesta de la primera generación de ese año.  Una segunda aplicación se repite entre mediados de junio y finales de julio. Periodo en el que las puestas efectuadas hubieran nacido la mayoría de las larvas. Así se procura  que se inicie una nueva fase de pupación ya que este insecto tiene varias generaciones al año.

GalerucaFotografía tomada de http://www.meloidae.com/en/pictures/27324/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.